Mammunah’s Blog

Just another WordPress.com weblog

Testamento del General Morazàn

Testamento del General Francisco Morazán


WikipediaDe Wikisource, la biblioteca libre.

SAN JOSE DE COSTA RICA: 15 DE SEPTIEMBRE DE 1842. DIA DEL ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA CUYA INTEGRIDAD HE PROCURADO MANTENER.

EN EL NOMBRE DEL AUTOR DEL UNIVERSO EN CUYA RELIGIÓN MUERO.

“Declaro: Que todos los intereses que poseía, míos y de mi esposa, los he gastado en dar un Gobierno de Leyes a Costa Rica, lo mismo que dieciocho mil pesos y sus réditos, que adeudo al señor General Pedro Bermúdez.

Declaro: Que no he merecido la muerte, porque no he cometido más falta que dar libertad a Costa Rica y procurar la paz a la República. Por consiguiente, mi muerte es un asesinato, tanto más agravante cuanto que no se me ha juzgado ni oído. Yo no he hecho más que cumplir los mandatos de la Asamblea, en consonancia con mis deseos de reorganizar la República.

Protesto que la reunión de soldados que hoy ocasiona mi muerte la he hecho únicamente para defender el departamento de El Guanacaste, perteneciente al Estado, amenazado, según las comunicaciones del Comandante de dicho departamento, por fuerzas del Estado de Nicaragua. Que si ha cabido en mis deseos el usar después de algunas de estas fuerzas para pacificar la República, solo era tomando de aquellos que voluntariamente quisieran marcha, porque jamás se emprende una obra semejante con hombres forzados.

Declaro: Que al asesinato se ha unido la falta de palabra que me dio el comisionado Espinach, de Cartago, de salvarme la vida.

Declaro: Que mi amor a Centroamérica muere conmigo. Excito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra.

Declaro: Que no tengo enemigos, ni el menor rencor llevo al sepulcro contra mis asesinos, que los perdono y deseo el mayor bien posible.

Muero con el sentimiento de haber causado algunos males a mi país, aunque con el justo deseo de procurarle su bien; y este sentimiento se aumenta, porque cuando había rectificado mis opiniones en política en la carrera de la revolución, y creía hacerle el bien que me había prometido para subsanar de este modo aquellas faltas, se me quita la vida injustamente.

El desorden con que escribo, por no habérseme dado más que tres horas de tiempo, me había hecho olvidar que tengo cuentas con la casa de Mr. M. Bennet, de resultas del corte de maderas en la costa del Norte, en las que considero alcanzar una cantidad de diez a doce mil pesos, que pertenecen a mi mujer, en retribución de las pérdidas que ha tenido en sus bienes pertenecientes a la hacienda de Jupuara, y tengo además otras deudas que no ignora el señor Cruz Lozano.

Quiero que este testamento se imprima en la parte que tiene relación con mi muerte y los negocios públicos. Francisco Morazán.

Notas:Al estampar su firma, se incorpora y vuelve a leer:

“Declaro que mi amor a Centroamérica muere conmigo…”

“Quiero que mis cenizas descansen en el suelo de El Salvador, cuyo pueblo me fue tan adicto.”

6 comentarios to “Testamento del General Morazàn”

  1. amalia ferrera said

    es bastante provechoso que tenga documentos como el testamento de morazan en su blog, gracias a usted lo lei de nuevo

  2. Guillermo Bustillo said

    Como pasa el tiempo por nuestras vidas, hacia hace algunos años que me sabía el testemento completo del General Francisco Morazán, ahora que lo ví en este blog, nuevemente he vuelto a refrescarlo en mi mente porque ya se había olvidado.
    gracias lic. Martinez.

  3. Miguel Gale said

    “Excito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra”, hace 169 años fue escrito este testamento y parece que esta frase -en particular- fue escrita ayer .

  4. Jefferson Maradiaga said

    Lic: Es, sin lugar a dudas, interesante su catrachismo, sin lugar a dudas usted se ha ganado su actual nacionalidad, creo que debemos de seguir su ejemplo en esa pasion con el pais, y darnos cuenta de nuestra propia historia y cultura, que si bien tiende a absorver muchos extranjerismos, todavia tenemos cosas muy propias e interesantes que destacar y rescatar.

  5. Maria Fernada ROdriguez said

    hola lic, es sin duda un testamento muy interesante y provechoso para quienes lo han podido leer, se la agradece su valioso tiempo en colocar en su blog temas de mucho interes

  6. Brenda Karina said

    Debemos seguir el ejemplo de Francisco Morazan , Lic gracias por recordarnos el legado del gran heroe nacional y luchar por nuestros ideales
    .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: