Mammunah’s Blog

Just another WordPress.com weblog

Material para Periodismo Gráfico

Posted by mammunah en 02/05/2012

Material para la Asignatura de Periodismo Grafico.

Los Sistemas Fotográficos.

Pensar en las cámaras de fotografía es ubicar que dos partes inseparables: el Cuerpo de la Cámara y los Objetivos o lentes.

El lente es la pieza clave de todos los sistemas que trabajan con la luz, ya sean fotográficas analógicas o digitales, de video o de cinematografía. Está basado en el uso de la luz  ya se através de cristales convexos o cóncavos, además de semi cóncavos y convexos, todos permiten concentrar la luz y hacerla llegar a un punto más intensamente.

A través de un Juego de Lentes u Objetivo es posible utilizar la luz existente en el ambiente y hacerla llegar a la cámara oscura donde se realiza la captura de la imagen exterior, actualmente ocurre este proceso directamente en un Chip donde se procesa la luz recibida.

Al ser un juego compuesto de lentes, el Objetivo permite regular la Distancia y modular los objetos a fotografiar definiendo el sujeto, ya sea por una gradación de la distancia o de forma automática al hacer Foco desde un sensor en la cámara digital

A la vez por el lente se decide los números f, la medida de luminosidad y profundidad en base a una numeraciones que viene indicada en la parte exterior en los lentes y en cada archivo de imagen capturado, los números parten del ideal 1:1 y siguen de manera que multiplican la numeración de tal forma que los números más altos indican una menor entrada de luz y los menores cercanos uno una mayor cantidad de luz captada del exterior.

Los números f equivalen al Iris del ojo humano que en las cámaras se conoce como Diafragma que permite regular la entrada de más o menos luz dependiendo de las condiciones de luminosidad existente en el ambiente.

Con el lente se decide también la Profundidad Focal a partir de la distancia entre el lente y la zona de captura de la imagen, aunque ya no existe en los sistemas digitales, aun se calcula en los sistemas digitales y viene impreso en los Objetivos en mm, señalando también los tipos de Teleobjetivo o Angular (WIDE) suministrado en cada modelo.

Lo cual nos lleva a las opciones de Objetivos que se pueden utilizar, la mayoría de los fabricantes, -en el caso de las cámaras Réflex de un solo lente (SLR por sus siglas en ingles)-, ofrecen una variedad que puede ir desde los 50 hasta los 200 lentes diferentes, con especialidades para telescopios o microscopios, así como de uso civil, militar, medico, deportivo, submarino o aéreo, todos con características propias.

En nuestro caso con Cuatro Tipos de Objetivos puede ser suficiente, con:

Normales: Con numeraciones de 40 a 55 milímetros, tienen un ángulo de visión alrededor de los 90 grados y sus imágenes se asemejan a las vistas por el del ojo humano.

Angulares: Con números que pueden ir desde extremos de 8 milímetros como los Ojo de Pez o FISHEYE hasta 35 0 38 que pueden proporcionar ángulos desde 180 grados o menores que permiten una visión a lo ancho o WIDE ideal para espacios cerrados o grupos grandes de seres humanos.

Teleobjetivos: Con numeración arriba de los 70 milímetros y que pueden llegar a los 300 o más, su ángulo de visión es más reducido, de hasta 40 grados o menos, permiten tomas a grandes distancias con la característica de enfocar un solo elemento difuminando el resto de los objetos en la imagen.

Zoom: O de Foco Variable, es el más común utilizado desde su aparecimiento en los años 60 y su extensión a la televisión y el cine, es muy práctico porque permite gracias a un juego de lentes y anillos contiguos realizar las funciones de Angular W, Normal y Tele T, en un solo sistema. Los fabricantes ofrecen diferentes numeraciones e indican los milímetros y números f en cada modelo y de esta forma se conocen los alcances y prestaciones de ese producto en particular, que facilita en un solo Objetivo.

El Lente es la pieza que en el caso de las cámaras SLR es intercambiable dispondrá de una anilla para el diafragma o números f, así como una anilla para la Distancia que mide la cantidad de metros  o pies entre el lente y el sujeto. En el caso de los modelos digitales con Zoom incorporado existe la opción de un Sensor que realiza las mediciones y ajustes necesarios en cada toma.

En el cuerpo de la cámara estarán los mecanismos necesarios para realizar otras mediciones como el de la Sensibilidad o ISO del film y las velocidades de obturación de la cámara.

El ISO (Organización Internacional de Estandarización, por sus siglas en Ingles), es una reminiscencia del los sistemas analógicos que permitían medir la cantidad de Partículas de Sales de Plata por milímetro cuadrado en la película, lo cual determinaba las concentraciones de la sustancia sensible a la luz en un film, numerados desde: 5, 10, 25, 50, 80 ISO, utilizados en la actualidad en el cine analógico, aunque dan grandes ampliaciones obligan a disponer de luz en grandes cantidades para poder funcionar; 100 y 200 ISO ideales para fotos de retrato, aunque necesitan de buena luz exterior permiten buenas ampliaciones.

El  400 ISO para fotos de prensa y deportes humanos que implican acción y movimiento, aunque no necesariamente mucha luz; el ISO 800, 1600 o 3200 son excepcionales tienen un problema similar al de las películas químicas que producen un efecto de GRANO por la alta concentración de partículas de Plata o RUIDO en la concentración de los pixeles y que en ambas capturas se manifiesta con dificultades para la ampliación y definición de lo fotografiado, la ventaja siempre ha sido que pueden obtenerse fotos con poca luz en lugares como Teatros o Museos donde esta prohibido utilizar el Flash.

El Obturador es el mecanismo que permite abrir y cerrar la cámara oscura en las cámaras analógicas, y que en las digitales funciona permitiendo el paso de la luz por el lente hasta el Chip que captura la luz en la memoria, en cada disparo.

Cada captura se puede medir por el tiempo en segundos o fracciones de segundo que se entra la luz, a lo que llamamos Velocidad de Obturación, las unidades se captan en toda foto, aunque no todas las cámara permiten regularla, en el archivo de imagen siempre aparece un registro de la selección realizada por el sensor de nuestro aparato.

Los números de la Velocidad de Obturación se miden en Segundos o en fracciones de Segundo y permiten controlar el movimiento y el tiempo que se captura la luz y van desde ½ segundo, ¼, 1/8, 1/15 de segundo, para velocidades bajas donde el sujeto y la cámara están inmóviles y obliga a usar trípode y buena iluminación; 1/30, 1/60 y un 1/125 de segundo, para fotografías donde el sujeto posa, es decir que apenas se mueve; 1/250 para las tomas con movimiento, siempre que no sea brusco como el de los oradores o disertantes en una reunión; 1/500 para acción humana, siempre que no incluya ruedas, como en la mayoría de los deportes; 1/1000 para alta velocidad, todo lo que incluye ruedas y gran movimiento o superiores a 1/2000 de segundo que puede capturar el movimiento extremo.

En el caso de las cámaras SLR permiten mediciones de un segundo, dos, cuatro, ocho o hasta 15 segundos, donde los sujetos deben estar inmóviles y el aparato colocado en un trípode y de ser posible usar disparadores a distancia. Además de la opción de B o BULBO que nos permite disponer a discreción del tiempo de obturación.

Las Partes de la Cámara

Al hablar del material utilizado en nuestra clase debemos partir de las cámaras digitales de aficionados, que en la actualidad poseen un gran rendimiento, basadas en Ordenadores y Energía alcalina con Memorias Extraíbles y lentes zoom que las hacen una excelente opción en base a sus funciones similares a las cámaras analógicas Réflex básicas.

En realidad una cámara digital es un ordenador, lo cual explica que grandes compañías dedicadas a rubros diferentes a la fotografía incursionaran desde el sector de las fotocopiadores, impresores o computadoras en la producción de sistemas fotográficos con muy buen suceso, convirtiéndose en lideres y desplazando o absorbiendo a muchos de los productores líderes del área analógica como en el sistema de Lentes o de la película química.

De tal forma que todas las cámaras tengan características similares, funciones básicas y utilicen equipos estandarizados.

Parte Frontal.

Una cámara tiene al frete el lente, el flash y el sensor de medición principal, en algunos casos incluye un micrófono que le permite realizar labores de video, elemental, es decir de fotografía en movimiento.

Parte Lateral Izquierda

A este costado puede llevar el espacio para la conexión USB y de salida A/V, además del conector de AC.

Parte Lateral Derecha

Aquí por lo general lleva la Correa que sostiene la cámara.

Parte Inferior

Las baterías, y la rosca del trípode están en todos los casos; algunos incluyen la Memoria.

Parte Superior

En todos los casos incluye el disparador que está acompañado del mecanismo del zoom indicado con las letras W y T, o con un juego de arboles y un pino solo.

El botón de encendido ON y OFF está en la parte superior de casi todos los modelos. En algunas ocasiones hay  una serie de perforaciones para el micrófono o un altoparlante.

Parte Trasera.

Todas las cámaras tienen un pequeño Monitor de 3 o 4 pulgadas y contiguo una serie de Botones que permiten la función de un cursor y un selector de la computadora interna de la cámara.

Las cámaras en general tiene las siguientes opciones de selección: Manual M, que permite programar la tarea de la cámara, puede ser la P de Programable, también; A de Automático, que puede ser el Icono de la cámara, que deja al programa la función de dirigir la cámara; V de Video o el icono de una cámara de video, para esa opción y la posibilidad de PLAY con el icono de reproducción de las imágenes obtenidas en foto o video.

Hay una opción para Borrar que se representa con el icono de un Basurero. Y también una posibilidad de MENU

Funciones en el Menú;

El Monitor permite desplegar una serie de opciones que se pueden activar utilizando como cursor uno de los botones y dar ENTER con un OK en otro de estos diales que nos ayudan a navegar y seleccionar opciones desde la opción de Manual:

El ISO: para seleccionar la numeración ofrecida en la cámara.

El WB: o Balance de Blancos, que mide la temperatura de la luz en el lugar, determinando en base al color blanco una medida según las circunstancias y un Icono para representar cada color: Soleado, Nublado, con luz Fluorescente, con luz Incandescente o en Automático AWB

Los EV: o Valores de Exposición, que realizan la función de controlar en algunos modelos las opciones del Diafragma y la Obturación, permitiendo entrar mas luz en Positivo (+) o menos luz en Negativo (-).

Los Píxeles: Este acrónimo corresponde a los puntos de color RGB que capta el Chip (PICTURE ELEMENT, en ingles), a una mayor cantidad una mejor calidad, las menores cantidades implican mala definición. Los números corresponden al formato de base por altura de la superficie que se graba en cada archivo. Los Archivos de Imagen son la forma de almacenar las imágenes en forma binaria, gracias a programas específicos que generan un registro de varias denominaciones, en nuestro caso usamos los de tipo JPEG (JOINT PHOTOGRAPHIC EXPERT GROUP).

Adicionales

El Flash: El relámpago, o luz artificial, es el mecanismo que permite a la cámara colocar iluminación donde no hay y se indica de manera: A de Automático; con Icono de eliminado o Sin Flash: con Icono de Todo Tiempo; y con Icono de un Ojo, para eliminar el efecto de ojo rojo.

El Temporizador: que permite colocar la cámara y dejar que ella solo dispare en un tiempo predeterminado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: