Mammunah’s Blog

Just another WordPress.com weblog

Apuntes para Periodismo Cinematografico

Apuntes para la asignatura de Periodismo Cinematográfico TV 313 de la Carrera de Periodismo de la UNAH

Podemos empezar señalando la fecha del 28 de diciembre 1895 como la presentación oficial de la Cinematografía al mundo en Paris, Francia, de parte de los hermanos Luis y Augusto Lumiere, pero que de manera similar en 1893  en los Estados Unidos se presenta al mundo el Kinetoscopio de Thomas Alba Edison que da pie a las Motion Pictures como se les conoce en el mundo anglosajón.

El invento está basado de manera técnica en la fotografía inventada en 1839, que agrega los conocimientos básicos de la Obturación, el Diafragma, las Lentes, la Película, el Celuloide, el Color, las Sales de Plata, la Película reversible y la positiva.

Y en los principios de la Persistencia de las impresiones en la Retina, Joseph Plateau quien estableció que para que pudiera percibirse una imagen en movimiento se necesitaban por lo menos 10 imágenes fijas, los Lumiere la ajustaron a 16 y al desarrollarse las películas silentes 20, actualmente son 24 Fotogramas en un segundo.

Entre los aportantes del cine hay que ubicar a las seis bellas artes: El Teatro, La Pintura, La Arquitectura, La Literatura, La Música y La Danza, siendo el Séptimo Arte La Cinematografía, que se debate entre los conceptos de Industria y Arte que están relacionados intrínsecamente en el desarrollo de esta visión estilizada de la realidad.

La historia del arte es extensa y existen mejores espacios que este para comentar todos los aportantes humanos al desarrollo de el Lenguaje que se creó a la par de la técnica que sustenta esta forma de expresión y comunicación, que evoluciono durante el siglo XX y continua con nosotros en este nuevo milenio.

Los más destacables son para nosotros, luego de los hermanos Lumiere, con quienes empieza el Documental y Edison quien patenta el invento en Norte América, además el señor George Melies con quien se desarrolla el cine de Ficción.

Con ellos empezaran las condiciones normales de la Industria, que incluye: La Producción, La Distribución y La Exhibición, los pilares donde descansa el desarrollo de todos los movimientos cinematográficos en los países donde consigue evolucionar como un arte y no solo como comercio.

Hay que destacar que en Asia, serán China, Japón y la India, las naciones de mayor producción a nivel mundial, en África destaca Egipto que es la meca del cine árabe, con características propias y un desarrollo endógeno del arte y la industria. En América Latina: Brasil, México y Argentina son los tres países que tendrán los mejores resultados evolutivos.

En Europa algunos países serán receptores de la producción o exhibición de las potencias culturales que crecen hasta la Gran Guerra, como: Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Rusia o España,  donde se encuentran  muchos aportes que cambiaran al evolucionar políticamente estos países luego de la revoluciones y cambios políticos de los años veinte y treinta del siglo pasado.

La guerra reducirá la importancia de países como Francia o España, dañados por la destrucción de estudios, la falta de mercados o la merma en las salas de cine, como igual ocurre con los países de Europa central, báltica o nórdica, complicados por los mismos problemas.

Sin embargo para Alemania, Italia y Rusia el cine tendrá características particulares que se fundaran en la evolución ideológica de cada nacionalidad y estructura política.

Alemania empieza por enfrentar de manera unificada la guerra de 1914 al 18, al crearse por decisión estatal  UFA Universum Film Aktiengesellschaft, concentrado en Berlín, que será el lugar de desarrollo del cine alemán; de ahí llega al  Expresionismo Alemán, del cual Nosferatu de F. W Mornau o El Gabinete del Dr. Caligari de Robert Wiene, representan un aporte fundamental al desarrollo técnico y del género de terror a nivel mundial; todo cambia con el advenimiento del nazismo en 1933.

El régimen nazi, aun antes de llegar al poder comprende los fines propagandísticos y doctrinarios del cine, lo que ya ha ocurrido en Italia o en la Unión Soviética URSS, por lo que se apodera de la UFA que está bajo la dirección del ministro de Propaganda del régimen, Joseph Goebels, eliminando toda disidencia y expulsando a los opositores del país, sino eliminándoles físicamente.

Benito Mussolini, desde su arribo al poder en 1922 comprende la importancia para el régimen Fascista de controlar el cine y crea la Cinecitta, como su nombre lo dice la Ciudad del Cine en Roma, desde donde por espacio de 20 años se producirá todo el cine en italiano y en beneficio de las ideas políticas de su fundador.

En el caso soviético será aun más extremo,  Vladimir Lenin considera el cine como: “el Arte Proletario”, a la vez que piensa en convertirlo en el único arte al servicio del hombre soviético; para ello podrá contar con los aportes de cineastas de la talla de: Sergei Eisenstein, Dziga Vertog o Vsevolod Pudovkin, quienes construyen un cine socialista que es inspiración para muchos realizadores, por su afán de experimentación y creatividad; a la vez,  realizan una profunda teorización sobre el Lenguaje Cinematográfico, que aun hoy es referencia obligada sobre el tema.

El asunto será tan importante que Joseph Stalin se planteara la necesidad de crear un Ministerio del Cine, con recursos técnicos e ideológicos que llevaran a un punto muerto la producción de calidad de los precursores antes mencionados y convertirá al Realismo Socialista en la corriente única y camisa de fuerza que reduce a mero instrumento de propaganda al cine de los soviets y abandona todo cambio acusándolo de desviacionista.

En América Latina se sentirá un interés en todos los países que desde 1900 hasta 1930 permitirá la producción local de material fílmico, en casos como el de Honduras, empieza a tener salas de cine en San Juancito y Tegucigalpa en 1900 y se utilizara en campañas políticas como las elecciones de 1932 por los candidatos Ángel Zúñiga o Tiburcio Carias y es filmado por extranjeros que realizan reportajes o documentales de todas las naciones centroamericanas.

Los Estados Unidos marcaran la pauta de la industria a nivel global y lo harán a partir de circunstancias propias y del mercado mundial. La gran guerra no afectara sus fronteras y su industria, que se movió del este hacia California donde creo Hollywood, desarrollo las tres etapas de producción, distribución y exhibición a partir del Sistema de Estudios.

El sistema de estudios crea algunas de las marcas cinematográficas más conocidas:
RKO, Warner Brother (WB), 20th Century Fox, Universal, Paramount, Metro Goldwin Mayer (MGM), Columbia y United Artist(UA).

Nos interesa destacar a la UA, por varias razones: sus fundadores fueron Mary Pickford, Douglas Fairbanks, Charles Chaplin y David W. Griffith; todos eran estrellas que venían de una imagen consolidada en las pantallas y en el caso de Griffith era un Director que alcanzo el éxito con una obra llamada “Nacimiento de una Nación”, que le produjo fama y dinero, lo que le permitió producir un film excepcional “Intolerancia”, que es una obra de arte, pero que fracaso en la taquilla.

Esta situación produjo un resultado colateral que perdura hasta la fecha y que conocemos como el Sistema de las estrellas o “Star System”, donde los productores y financistas apoyan una película, no por su guion o director, sino por disponer de una o varias estrellas que garanticen el retorno de la inversión y permitan seguir haciendo productos rentables desde el punto de vista financiero.

Este sistema fue evolucionando hasta convertirse en un producto no solo estadounidense sino mundial, a la vez que fue utilizado en varios países con éxitos locales, pero no de exportación, el caso de México es un ejemplo cercano.

Para los países pequeños y con mercados marginales coma Honduras, el advenimiento del Sonido al Cine significo el fin de la producción nacional, ya que la capacidad de uso del nuevo adelanto tecnológico era demasiado caro y los costos de producir y exhibir excedían la capacidad de estos mercados

Sin embargo, para 1929, el cine se volvió sonoro lo que implico un cambio mayor en el Montaje y la Edición y obligó a tener técnicos y especialistas para hacerse cargo del tema que exige una mayor atención y cuidado para obtener resultados de calidad.

Esto también permitió el desarrollo del cine nacional en los mercados más grandes de la región, con influencia gubernamental, pero permitiendo el surgimiento de Estudios propios, para crear una ‘Imagen en el Espejo’ donde se vieran los pueblos.

Esta labor fue intensa en los gobiernos de Lázaro Cárdenas, en México; Getulio Vargas, en Brasil y Juan Domingo Perón en Argentina. Con resultados excelentes en Brasil que desarrollara una gran industria cultural en portugués, dando servicio a todos los países de habla lusitana, en cine y televisión, pero también en todas el área impresa, el teatro y la música en ese idioma.

Argentina enfrentó problemas políticos particulares que reducirán a lo esencial la producción de ese país y lo focalizaran en su región del cono sur.

México será una caso excepcional, ejercerá una gran influencia en la zona del Caribe, Centroamérica y la zona norte de la América del sur, desarrollando el sistema de estudios como el Azteca y Churubusco, así como el Sistema de Estrellas que crecerá desde principios de los 30 hasta mediados de 50, en la llamada Época de Oro de ese modelo.

Mientras tanto en Honduras a partir del gobierno de Tiburcio Carias, desde 1933 hasta 1949, se establece la Censura cinematográfica, rectorada por el presidente y que será reafirmado en la ley de Emisión del Pensamiento, de 1959, que amplía el número de los miembros de esa Comisión de Censura y que continúa hasta la fecha.

También aparece la figura de un cineasta de origen argentino Leo Rubens, quien filmara todas las presentaciones del presidente durante sus 16 años de gobierno y serán presentados como noticias documentales previas a las películas en el circuito comercial del país.

Es un hecho que no se desarrollo ni una industria ni un sistema de producción nacional, casi toda la producción durante estos años, hasta 1960 será de origen americano que reporta en cine sus noticias a nivel de los grandes noticieros cinematográficos y de tv de esa época.

Una respuesta to “Apuntes para Periodismo Cinematografico”

  1. xiomara mairena said

    buen resumen es en pocas palabras lo que actualmente hemos visto en las horas de clase

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: