Mammunah’s Blog

Just another WordPress.com weblog

Historia del periodismo en Honduras. HI 221. Programa de la Asignatura.

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

Código:                                                 HI-201

Nombre:                                                  HISTORIA DEL PERIODISMO

Unidades Valorativas         :                             3

Horas teóricas semanales:                       3

Horas prácticas semanales:                               1

Requisito:                                                SC-213 Sociología de la Comunicación

Descripción de la asignatura: Analizar, investigar la evolución de los medios de comunicación social, desde la comunicación natural hasta comunicación histórica de la tecnología del mundo y de Honduras en especial.

Objetivos

  •  Destacar los esfuerzos tecnológicos del hombre en la etapa prehistórica de la  sociedad, para crear, producir los signos y fonemas para conformar el alfabeto y por consiguiente, la evolución de la escritura.
  • Estudiar el desarrollo de la prensa escrita en Europa a partir de la invención de la imprenta y su impacto en los sistemas de gobierno, particularmente en Italia , Inglaterra y Francia.
  • Analizar y conocer el desarrollo de la prensa escrita en América, particularmente en Honduras y su impacto en los sistemas políticos y sociales, así como su evolución ) de la prensa), a través del tiempo.
  • Completar el desarrollo de la prensa en Honduras, con investigaciones realizadas por los estudiantes, a efecto de complementar los conocimientos  sobre la historia de del periodismo en Honduras.
  • Conocer si la prensa, en su evolución histórica, ha contribuido a impulsar a través del tiempo  las grandes transformaciones de las sociedades o simplemente se ha adaptado a esos cambios.

 Contenido:

I Unidad: Antecedentes de la escritura. La escritura. Origen y evolución. Los manuscritos y los diversos soportes materiales para inscribir los signos. La comunicación y la prensa como aparato ideológico del Estado. La imprenta. Su evolución. Los primeros impresos. El desarrollo de la prensa en Europa, particularmente en Italia, Inglaterra y Francia. Su rol en las grandes transformaciones.

II Unidad: La prensa en los Estados Unidos. Periodismo independista y su rol en la revolución norteamericana. Periodismo político. Periodismo sensacionalista, sus inicios y evolución. Sus precursores. Periodismo amarillista, sus características. Periodismo investigativo, experiencias en los Estados Unidos y su importancia.

III Unidad: La imprenta en  Honduras. La Gaceta del Gobierno. El  periodismo de la Federación Centroamericana. La prensa y las guerras intestinas de Honduras. El periodismo hondureño y la Reforma Liberal de 1876. Evolución del Periodismo en Honduras. El Diario de Honduras. Otros diarios y periódicos de finales del siglo XIX

  1. La prensa en la Independencia y la república en el siglo XIX.
  2. El periodismo de la reforma liberal, hasta principios del siglo XX.
  3. El Boletín de la Defensa Nacional.
  4. La radiodifusión en Honduras.
  5. La prensa en Honduras .
  6. La Televisión en Honduras.

Metodología.-  Será de tipo activo y participativo, mediante el estímulo de la discusión e investigación. Se organizan equipos de trabajo integrados  por los estudiantes que cursan la materia para la realización de investigaciones documentales sobre los distintos periódicos y revistas y su presencia en los diferentes fenómenos políticos y sociales que se han producido en el país.

Evaluación.- La evaluación constará de cinco componentes que serán evaluados por el profesor de la materia. Estos son asistencia, participación, sintaxis, investigación y exámenes:

  1. Asistencia. Se computará y evaluará conforme a la asistencia  puntual  de los estudiantes a sus clases. Al final del curso, el profesor asignará el puntaje que le corresponde  al alumno por su asistencia.
  2. Participación. Se evaluará según el interés  que demuestre el estudiante para conocer, aprender y profundizar en la materia.
  3. Sintaxis. Incluye ortografía y la construcción correcta de las oraciones en los exámenes y en la redacción de los trabajos de investigación que presente.
  4. Investigación. Se evaluarán y asignará un puntaje a los trabajos de investigación documental que presente el alumno sobre periódicos y revistas hondureñas que el profesor le haya encomendado.
  5. Exámenes. En el transcurso del curso se practicarán tres exámenes teóricos, en los cuales se procurará problemizar los conocimientos que el alumno haya adquirido en clase, a fin de estimular su capacidad creativa.

Textos Recomendados

Honduras. Dificil emergencia de una nacion de un estado.Andre Marcel d’Ans. Traducido por Albert Depienne.Quinta Edicion. 2007. Litografia Lopez.

Historia de la Cultura en Honduras.Rafael HeliodoroValle. 1980.Editorial Universitaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: