Mammunah’s Blog

Just another WordPress.com weblog

obra de teatro

Posted by mammunah en 29/03/2012

OBRA TEATRAL – EL EMPLEO ES DERECHO DE TODOS Y TODAS

 

 

 ESCENOGRAFÍA:

 

Un cubículo con un escritorio, laptop, mesa de recepción ubicada del lado derecho             según la posición del Público. El cubículo debe estar decorado como oficina.

 

          (En la recepción aparece un Hombre usuario de silla de ruedas).

 

Noel:   Me gusta tanto estar en mi trabajo porque este me da la oportunidad de realizarme   como ser humano.

Recuerdo los versos que mi Padre constantemente repetía:

Trabaja, joven, sin cesar trabaja:
la frente honrada que en sudor se moja,
jamás ante otra frente se sonroja,
ni se rinde servil a quien la ultraja.

 

           (Suena el Intercomunicador)

 

Noel:    Estoy a su orden distinguida y preciosa abogada.

 

Abogada:(Mujer que está en la Oficina). (Sonriente): Gracias Noel. Dentro de 15  minutos empezarán a llegar las Personas que vienen a la entrevista para el cargo de Jefe de Recursos humanos, la verdad Noel, yo quiero que la Persona que tenga el mejor currículum sea quien se quede trabajando, porque es una responsabilidad tan grande ya que nuestra empresa tiene 900 empleados a nivel nacional.

 

Noel:         Preciosísima Abogada, manténgase tranquila que este humilde servidor ya se      encargó de seleccionar los 3 mejores, para que usted no pierda su valiosísimo tiempo con los que no son aptos para tan alta responsabilidad.

Abogada: Ay Noel, usted siempre tan galante y eficiente; ¿me puede dar los  nombres?

 

Noel:        Sí, permítame. (Toma unos papeles escritos en Braille y lee con los dedos), Alfredo Cárdenas, Antonio Trujillo y Marvin Ferrera. El mejor de todos es Marvin; es licenciado en Psicología, tiene varios diplomados, una maestría en Administración y manejo de Recursos Humanos y hasta un Doctorado en la Universidad Pierre et Mari Curie de París.

Abogada:     ¡Uy, con ese perfil hasta mi puesto peligra!.

 

Noel:              Usted sabe querida Abogada, que eso es imposible; esta empresa fenecería sin sus valiosos aportes profesionales, sus encantos y sabiduría.

Abogada:        Ay Noel, no exagere; hágame el favor de enviarme a Marvin por último.

Noel:              Claro, como usted mande.

  (Se escucha el Jaws durante unos segundos).

  (Entra un Hombre Ciego a la recepción)

Alfredo: Buenos días, soy Alfredo Cárdenas, vengo a una entrevista de trabajo.

Noel:     Buenos días. Debo tomarle algunos datos. ¿Qué edad tiene usted?

Alfredo:  Tengo 33 años.

Noel:     ¿Qué discapacidad?

Alfredo:  Soy ciego.

                 (Noel escribe los datos en Braille)

Noel:        Perfecto, tome asiento por favor.

               (Entra otro hombre Ciego)

Antonio: Buenos días, tengo una cita para una entrevista de trabajo.

Noel:      Si claro, pase adelante; necesito tomarle algunos datos.

Antonio: Con mucho gusto.

Noel:     ¿Qué edad tiene usted?

Antonio: 37 Primaveras, otoños y veranos.

Noel:     Cada año que pasa es un diamante que añadimos a nuestro hermoso jardín de la      experiencia.

Antonio:  Claro, la experiencia nos hace valer mucho.

Noel:       ¿cuál es su discapacidad?

Antonio:  No vidente.

Noel:       Perfecto, ¿me hace el favor de verificar sus datos?

               (Antonio lee en Braille)

Antonio:  Sí, está correcto.

Noel:      Alfredo, usted también verifique sus datos por favor.

Alfredo:  De acuerdo, (Se levanta y lee el papel que le ofrece Noel) está bien.

Noel:      Antonio, por favor siéntese.

Alfredo:  Aquí compañero, aquí están las sillas. (Suena las Sillas con la mano.)

Antonio:  Gracias amigo, mucho gusto, soy Antonio Trujillo y estoy un poco nervioso como cipote enamorado.

                 (Entra un Hombre sin discapacidad)

Marvin:  Buenos días.

Noel:     Buenos días, ¿Qué desea?

Marvin: Vengo a una entrevista de trabajo.

Noel:      ¡Usted! ¿Y de qué piensa trabajar aquí?

Marvin:  Tengo el perfil aún más alto que el que ustedes piden para el cargo de   Gerencia de recursos Humanos.

Noel:     Ajá, ¿y donde estudió? Porque aquí no hay universidades especiales; hasta   donde yo sé, lo único que existe es una Escuela de Educación Primaria.

Marvin:  Mire, nosotros estudiamos en Centros Educativos Regulares y mi Doctorado lo   saqué en la Universidad Pierre Et Mari Curie.

Noel:   está bien, ¿Qué edad tiene?

Marvin:  35 años.

Noel:    ¿Qué tipo de Discapacidad?

Marvin:  No Discapacitado.

Noel:      Verifique los datos. (Le ofrece sus apuntes en braille).

Marvin:   Señor, para mi es imposible leer el braille.

Noel:       Si no puede leer, ¿Cómo piensa trabajar?

Marvin:  No puedo leer el braille, pero tenemos nuestro propio sistema de lectoescritura. Utilizamos un instrumento llamado lápiz que funciona con un líquido viscoso llamado tinta que se impregna en el papel.

Noel:   Bueno, bueno, siéntese ahí en la silla de su derecha, con cuidado que hay dos Personas.

Marvin: Gracias. (Saluda) Buenos días.

Noel:    Estos quieren ser igual que nosotros; será una sorpresa para la Abogada. (Se dirige hacia la Oficina). Ay las sorpresas que da la vida: Son una tormenta en el verano, un rayo de sol por las noches, una estrella de mar en la Ciudad.

             Con permiso Abogada.

Abogada: Dígame Noel.

Noel:      Lamento tener que perturbar la paz que su alma tiene al realizar su dignísimo   trabajo.

Abogada:  ¿qué pasa Noel:

Noel:         El genio del currículum es un poco diferente.

Abogada: Noel sea más explícito por favor.

Noel:       Claro abogada, quiero decirle que Marvin Cárdenas es una persona no  discapacitada.

Abogada:  (Se pone de pie) ¿cómo dice?

Noel:      Como lo oye.

Abogada:  Qué barbaridad, con un currículum tan excelente y es no discapacitado, qué  cabeza de gente. El otro día escuché que ese pequeño gremio quiere tener los mismos derechos de nosotros.

Noel:    Sí, están locos; pero que le digo.

Abogada:  Le haré la entrevista.

Noel:          Como usted decida.

Abogada:   Primero envíeme a Antonio y a Alfredo.

Noel:         En este mismísimo momento.

Abogada:  Gracias.

Noel:         (Se desplaza a la Recepción): El momento ha llegado Señores, las entrevistas  empiezan, el orden de entrada es: Alfredo, Antonio y por último Marvin. Al levantarse giren a su derecha, caminen 10 pasos y luego doblan a la izquierda, allí está la oficina de la brillante Abogada que les hará la entrevista.

(Antonio, Alfredo y la Abogada cantan la canción “Lo esencial”, (Tomada del Poema “Lo esencial”, en tanto  lo hacen se realiza un simulacro de entrevista del que es partícipe quien no está cantando en el momento. (Al finalizar la canción, entra Marvin a la entrevista).

Marvin:      Buenas tardes abogada.

Abogada:  ¿Qué desea?

Marvin:     Vengo a la entrevista.

Abogada:   Sí, ya vi su currículum que considero muy bueno, pero, ¿cómo piensa usted  trabajar en esta empresa?

Marvin:     De la misma manera que trabajaría cualquier otra Persona.

Abogada:  Usted es una persona diferente, es no discapacitada, este mundo no está  diseñado para ustedes. Dígame, ¿Cómo piensa hacer?

Marvin:    afortunadamente existen formas adaptativas para trabajar.

Abogada:   ¿Cómo podría usar la computadora?

Marvin:    Puedo mostrarle, (Abriendo su lap-top), contamos con dispositivos  adicionales, tales como la pantalla, Mouse y otros, que nos permite ver gráficamente cualquier operación que estemos realizando en la computadora y desplazarnos por las distintas aplicaciones de la misma.

Abogada:  Léame este informe (le ofrece un documento en Braille).

Marvin:   (Con cara de incertidumbre) Abogada, en este sistema no puedo leer el   documento, pero si usted lo tiene en un formato digital lo haré con mucho gusto.

Abogada: ¿y qué le hace pensar que estamos dispuestos a cambiar algunos sistemas solo  para que usted trabaje?

Marvin:  Yo también tengo derecho a una oportunidad, soy un ser humano, tengo  familia y hay una ley que me ampara.

Abogada: yo no tengo idea de cómo puede trabajar usted aunque tenga una excelente hoja de vida; yo le aconsejo que se vaya para su casa, que no salga, puede ser peligroso; si para nosotros que somos normales hay peligro, no digamos para ustedes. Yo siempre que veo una Persona no discapacitada le ayudo porque sé que para ustedes es difícil la vida; por favor no se ofenda y recíbame estos 200 lempiras para que se ayude.

Marvin: Abogada, yo entiendo que usted no conozca de nuestras capacidades, pero quiero que sepa que los no discapacitados somos Personas como cualquier otra, tenemos derechos y deberes, sentimientos, capacidades, malos ratos, buenos gustos, en fin … no se deje llevar por los estereotipos que tiene la sociedad, yo no ando pidiendo limosna, yo vine aquí por un trabajo y (Levantando la voz visiblemente alterado) guarde esos 200 lempiras que yo tengo dignidad, Con permiso.

Abogada: No discapacitado, mal criado y altanero, JUMMNMNMNMMMMN.

               

             Pobrecito la vida ha sido dura con ellos hay que entenderlos pero de eso a querer trabajar …………..(se sienta)

 

           (En recepción)

 

Antonio:  ¿Cómo le fue amigo?

Alfredo:  no lo sé pero tengo mucha esperanza.

Marvin:   esperanza¡ yo venía con mucha esperanza.

Noel:    (levanta un vaso) yo brindo por la esperanza que la vida nos lanza a vencer los  rigores del destino.

 

 Antonio:  ha en un país tan pobre solo la esperanza nos puede mantener.

 Marvin:     y que de nosotros si hasta la esperanza nos matan? Ni siquiera eso nos   puede  mantener, que le diré a mi hijo cuando me pregunte ¿papi cuando me vas a comprar una pelota?

 

Alfredo:   yo con mi primer sueldo llevaré a mis hijos a la montaña rusa.

Noel:     ¡Qué nos queda en esta vida más que iluminar con buenos pensamientos el sendero oscuro de un momento de desempleo, frustración, e incertidumbre!; los buenos pensamientos iluminan el alma nos fortalecen y nos ayudan a dar el siguiente paso.

 

Antonio:  amigos los tres estamos compitiendo por este trabajo, pero solo uno será el   afortunado; de todo corazón les deseo la mejor de la suerte pero sinceramente, quiero que el trabajo sea para mí.

 

Marvin: no señores, en el trabajo no estamos compitiendo los tres, solo Ustedes dos; a mí por el hecho de ser persona no discapacitada, no me permiten competir.

 

Alfredo:  pero  UD amigo no tiene hijos.

 

Marvin: claro que si

 

Alfredo: siiiiiiiiiiiiiiii????????

 

Marvin:  claro.

 

Antonio: ¿es casado?

 

Marvin:  por supuesto.

 

Noel:   ¡increíble`¡

 

Marvin. ¿Por qué?

Alfredo: por su condición?

 

Marvin: soy hombre.

Antonio: su esposa es igual que usted?

Marvin:  ella tiene discapacidad

Noel: ¡increíble¡

 

Marvin:  espero que algún día nos traten mejor, pues no somos extraterrestres.

               Somos personas con los mismos derechos. Con capacidades, fortalezas y debilidades, cualidades y defectos, igual que ustedes.

                Hasta luego.

 

 

Todos:    ¡¡¡¡¡increíble¡¡¡¡¡¡

 

             (Abogada se escuchan las palabras de Marvin con eco y la abogada muestra un gesto   pensativo)

 

Marvin: Abogada, yo entiendo que usted no conozca de nuestras capacidades, pero quiero que sepa que los no discapacitados somos Personas como cualquier otra, tenemos derechos y deberes, sentimientos, capacidades, malos ratos, buenos gustos, en fin … no se deje llevar por los estereotipos que tiene la sociedad, yo vine aquí por un trabajo, yo no ando pidiendo limosna, (Levantando la voz visiblemente alterado) así que guarde sus monedas yo vine por un trabajo. Con permiso)

 

Abogada:   pobre hombre, me da pena; pero lo que puedo hacer, es hablar con algunos    diputados para que les den un bono mensual, eso les ayudaría mucho.

             (Se sienta)

 

              (Sale Marvin al público)

 

Marvin:  compañeros no discapacitados. ¿Hasta cuándo vamos a continuar en este  letargo?, no hay oportunidades de estudio ni trabajo, para usted, para usted, y para mí. Solo por ser no discapacitados. Compañeros tenemos una ley que nos ampara. Nosotros podemos trabajar y realizarnos plenamente como cualquier otra persona.

 

                (Se levanta una mujer del público.

Mujer: Si para ustedes que son hombres es difícil, piensen por un momento Lo que sucede con nosotras las mujeres no discapacitadas. Somos doblemente discriminadas. Si nos ven embarazadas nos dicen que    ¡por que nos embarazamos!, si nos ven en la calle que ¡por  qué salimos!, si queremos estudiar, que no vale la pena el sacrificio. Aún en nuestras casas nuestras familias no entienden que somos mujeres comunes, con sentimientos, ilusiones, metas que por lo general no podemos realizar por el encierro al que somos sometidas.

            ¡¡¡Esto señores no es vida!!!

 

Marvin: quiero decirle al gobierno y a los empresarios, que somos un grupo con potencialidades, nuestra condición física no es impedimento para poder trabajar.

             Alcemos nuestra voz, queremos un mundo sin barreras.

 

Mujer:  yo considero que debemos hacerle la petición al gobierno de crear una unidad técnica de intermediación laboral Al interior del ministerio de trabajo, que pueda evaluar los diferentes puestos en que podríamos desempeñarnos.

 

Marvin: me parece una excelente idea. Alcemos nuestra voz.

 

              Por un mundo sin barreras.

 

 Público:  que se forme la unidad técnica,

 Marvin:  por un trabajo digno,

Público:   que se forme la unidad técnica.

Marvin:    por mejorar nuestra calidad de vida.

Público: que se forme la unidad técnica.

 

Mujer:   por la realización de la mujer no discapacitada

Público: que se forme la unidad técnica.

 

               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario